En este momento estás viendo TUS DATOS SIEMPRE A SALVO

TUS DATOS SIEMPRE A SALVO

En nuestro ordenador, móvil o tableta, solemos tener datos que, para nosotros, pueden ser muy importantes. En este post, vamos a ver como tenerlos a salvo en todo momento.

Podemos hacerlo de varias formas, veremos algunas de ellas, pero seguro que no se te pierde nada, ni una sola foto.

Lo primero que tenemos que saber es que existen métodos infalibles para el guardado de datos sin que nunca se pierdan, y esto se consigue guardándolos en un servidor web o ‘nube’.

Tenemos varias opciones disponibles, todas ellas con distintas capacidades de forma gratuita y diversas opciones en planes de pago. Todos (o la gran mayoría) estamos utilizando una de estas ‘nubes’, algunos sin saberlo, y la llevamos en el bolsillo,casi, en todo momento, si, en tu móvil.

Si tienes un móvil de Android, el sistema operativo está creado por Google, y estás utilizando su plataforma de almacenamiento en la nube llamada Google Drive.

En esta, tu nube particular, tu teléfono guarda tus contactos, copias de seguridad de Whataspp, fotos, y todo aquello que tu móvil sincronice. Aunque esta plataforma te ofrece 25 Gb de forma gratuita, con todos estos datos se puede hacer poco espacio. También puedes acceder a ella desde tu PC con tu cuenta de correo y ‘meter’ más cosas.

Pero esto también tiene cosas en contra, no es realmente gratis. Google tiene acceso a todo lo que ‘te guarda’, y no se hasta que punto podría utilizarlo, sinceramente, no me he leído su extenso contrato de condiciones de uso. Pero lo que sí se, es que tanto el sistema operativo Android como Google Drive, es de su propiedad.

Existen opciones gratuitas con total privacidad en los datos almacenados, y opciones para almacenarlos 'bajo llave'.

En este caso te voy a hablar de la plataforma MEGA, a la que puedes acceder clicando aquí, pero… que ofrece este sitio de especial?, varias cosas.

Lo primero, SEGURIDAD, MEGA se basa en el cifrado punto a punto controlado por el usuario, es decir, por ti. Se genera una clave derivada de tu contraseña y ni la propia empresa tienen acceso a tus datos.

Cuando creas tu cuenta te ofrecen una clave de recuperación única por si pierdes u olvidas la contraseña.

Te ofrece la posibilidad de autenticación en 2 pasos, pudiendo utilizar APPs como Google Authenticator o Microsoft entre otras.

Puedes proteger los enlaces con una contraseña, establecer una fecha de caducidad o eliminarlo en cualquier momento revocando, así, el acceso a la carpeta o archivo.

Además, dispone de sistema anti-ramsonware, si te infecta este virus, podrás recuperar todos los archivos de MEGA.

Dispone de aplicación de escritorio, sincroniza tus datos con la nube en tiempo real.

Esta plataforma también te ofrece aplicación de escritorio, esto es, sencillamente, una aplicación que puedes instalar en tu PC o móvil que te permitirá sincronizar tus datos en tiempo real con el servidor. Puedes descargarlas desde los siguientes enlaces:

Descargar aplicación para PC clicando aquí.

Descargar aplicación móvil clicando aquí.

Otras también lo hacen, pero… que la diferencia del resto?

En este punto, la más conocida de estas plataformas quizá sea Dropbox, que también tiene aplicación de escritorio, la diferencia principal fué lo primero que me convenció para utilizar MEGA. Teniendo en cuenta que Dropbox ofrece 2 Gb de almacenamiento en su plan gratuito, los 20 Gb de MEGA te van a dar para más cosas. Pero lo mejor viene con su apicación de escritorio.

Mientras que Dropbox crea su propia carpeta y ‘te obliga’ a tener en ella todo lo que quieras compartir, con MEGA no  ocurre esto, esta aplicación te permite sincronizar tus propias carpetas, sin necesidad de crear nuevas ni tener que guardar tus archivos en otros lugares. Veamos como funciona.

aplicacione de escritorio de mega

Una vez accedemos a la web de descarga, solo tenemos que clicar sobre el botón que corresponda a nuestro sistema operativo, en la mayoría de ocasiones, Windows, el botón del centro de la imagen. Se descargará el instalador en la carpeta de descargas o la que tengas por defecto para este uso en tu ordenador.

Hacemos doble clic en el archivo de instalación y se ejecutará el programa. Lo podemos instalar sin miedo, no trae otras aplicaciones ‘de regalo’. Al finalizar la instalación te pregunta si quieres iniciar MEGA, lo puedes hacer. Se abrirá el asistente de configuración de MEGA.

inicio de aplicacion de escritorio de mega

Esto es sencillo, si hemos creado una cuenta en la web, clicamos en ‘Iniciar sesión’, si no, en ‘Crear cuenta’ y seguimos los pasos para crear la cuenta.

Tendremos que rellenar nombre, apellidos, nuestro email y una contraseña, aceptamos los términos y seguimos. El siguiente paso es iniciar sesión, tenemos que esperar a que se cree la cuenta en el servidor y verificar nuestro correo.

 

Por crear una cuenta descargando la aplicación de escritorio, MEGA nos regala 5 Gb adicionales durante un año.

aplicacion de escritoito de mega, selecionar carpetas para sincronizar

El siguiente paso es seleccionar las carpetas que queremos tener sincronizadas en todo momento, podemos seleccionar ‘Sincronización completa’, algo que, para mi, no es necesario, o ‘Sincronización selectiva’, que es la que vamos a detallar, porque queremos sincronizar las carpetas que son importantes para nosotros. Seleccionamos la opción en cuestión y clicamos en siguiente.

seleccionar carpetas para sincronizar en mega

Clicando en el botón ‘Cambiar’, se abrirá una ventana de nuestro explorador de archivos desde la que podremos seleccionar que carpeta queremos sincronizar. Podremos añadir más, todas las que queramos. Seleccionada la carpeta, clicamos en el botón ‘Finalizar’ y se cerrará el asitente.

Hemos dicho que podemos añadir más, vamos a ello. En la parte inferior derecha de tu escritorio verás el icono de MEGA, si no lo ves deberás pulsar sobre la flecha hacia arriba que hay junto al reloj. Al clicar sobre él, veremos los archivos sincronizados. Vamos a añadir más carpetas, para ello clicaremos sobre este icono con el botón secundario del ratón, botón derecho, lo que abrirá un menú. Una de las opciones que tenemos es ‘Ajustes’, clicamos sobre ella para ver el menú correspondiente y, después, seleccionaremos el botón superior ‘Sincronizaciones’

configurar carpetas para sincronizar en aplicacion de escritorio de mega

Clicando en el botón ‘Añadir’ podrás seleccionar toda las carpetas que quieras sincronizar con MEGA, además de crear carpetas específicas para cada una de ellas en el servidor, así de sencillo. Desde el momento que clices en el botón ‘Aceptar’, todas las carpetas seleccionadas se sincronizarán con el servidor en la nube en tiempo real, según cambies archivos, estos serán sincronizados también.

Si no quieres instalar aplicaciones, MEGA te ofrece una extensión para tu navegador

Así es, puedes tener MEGA disponible en todo momento sin necesidad de instalar nada, pero esto tiene su lado bueno y su lado menos bueno.

Lo bueno es que no tenemos que tener más aplicaciones en nuestro PC de las que queramos, lo malo es que tendremos que hacer la sincronización de forma manual.

Puedes ver las extensiones de MEGA clicando aquí

Al clicar en el enlace, te mostrará la extensión necesaria según el navegador que estés utilizando, la tienes disponible para Edge, Chrome y Firefox, los principales.

extensionde mega para nevagador

Una vez instalada y activada la tienes disponible en la parte superior derecha de la ventana de tu navegador, cuando cliques sobre ella te abrirá una nueva ventana con tu página de MEGA. Para sincronizar archivos deberás clicar en el botón ‘Subir’ que tienes disponible en la parte superior derecha de la ventana de MEGA, o bien arrastrar la carpeta o archivo que quieras sincronizar dentro de la ventana.

Espero que este artículo haya servido de ayuda, si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso por tu parte, no guardamos datos de nadie, no los vendemos a nadie, ni tenemos contratos con empresas de los programas que hablamos, esto es sólo un servicio informativo.

Si vives en Cuenca y quieres, podemos realizar una revisión a distancia de tu equipo y darte todos los detalles que necesites sobre cual es la mejor forma de conseguir un rendimiento más óptimo del sistema. También te podemos ofrecer un presupuesto del coste de mejorar x10 el rendimiento de tu PC o portátil en 24Hrs., con recogida y entrega en domicilio e instalación de periféricos (impresora, escáner…) si lo necesitas.

Contacta con nosotros sin compromiso alguno por tu parte.

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.