En este momento estás viendo Navegadores, cual utilizar?

Navegadores, cual utilizar?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Internet / Programas

Existen multitud de navegadores de internet hoy en día, cualquiera con conocimientos se puede hacer el suyo personalizado, pero…. cual es el mejor para ti?, vamos a intentar darte respuesta.

Un error muy común es confundir navegador y buscador, y son cosas muy distintas.

Lo primero que hay que aclarar es el término navegador. Un navegador es una aplicación o programa que sirve para acceder a los contenidos de internet y descifrarlos para que sean legibles. Un buscador es una herramienta, puede ser en forma de aplicación o página web, que utilizan los navegadores para localizar esos contenidos. Los buscadores más utilizados son el todopoderoso Google y Bing.

Los navegadores más utilizados son Google, Edge, Opera, Firefox y Safari, pero existen muchos más con pocas diferencias, la verdad…

A la hora de utilizar un navegador, lo que yo busco, básicamente, son 2 cosas principales, la velocidad y el consumo de recursos. En este post te voy a mostrar esos datos de los 3 primeros que te he nombrado antes, que son los que yo utilizo normalmente.

Si lees el post entero, verás que el mejor navegador es el que más te guste, solo debes probarlo durante unos días, al fin y al cabo hay cosas que todos tienen, como la navegación privada, puedes importar marcadores (favoritos) y contraseñas entre ellos, pestañas, visualizador de PDF, temas para personalizar la interfaz, extensiones….

El mejor navegador? lo mejor que te puedo decir es prueba cada uno de ellos unos días y el que más te guste.

Google Chrome

El más utilizado de todos, de lejos, pero es el mejor?, para mi no, ni mucho menos. Puedes descargarlo pinchando en el icono.

Google lanzó este navegador al mercado en el año 2008, en aquel entonces el rey era Internet Explorer, que venía integrado en los sistemas Windows. Con la idea de desbancar al rey, hicieron muy buen trabajo y lo consiguieron, hoy es el referente de internet con más del 70% (aproximadamente) de conexiones que lo utilizan.

Chrome es un navegador muy manejable, rápido e intuitivo para usuarios con pocos conocimientos. Tiene muchas posibilidades de sincronización entre dispositivos, el ecosistema de Google es muy amplio, quizá demasiado.

También hay que decir que tiene gran cantidad de extensiones que ofrecen multitud de opciones de personalización y comportamiento. Es muy estable, su código está muy bien consolidado.

En contra la gran cantidad de recursos que consume y que todo lo que hagas, absolutamente todo, se lo cuenta a Google.

Recursos que necesita Google Chrome para funcionar
Aquí puedes ver losrecursos necesarios de Google Chrome solo para funcionar, está abierto en la página de búsqueda. Tiene 22 subprocesos en funcionamiento. Según abramos más páginas irán aumentando estos subprocesos y su carga de RAM.

Microsoft Edge

El sustituto del gran Internet Explorer. Lo tienes integrado en tu sistema operativo Windows, una muy buena alternativa a Chrome. Pinchando en el icono puedes descargar la última versión.

Es el sustituto elegido por la compañía Microsoft para sustituir a Internet Explorer. En sus inicios no era lo esperado, la verdad, muy poca estabilidad, alto consumo de recursos, otro fiasco.

Pero en una de sus últimas actualizaciones, la compañía de Redmon decidió cambiar por completo su nuevo navegador creándolo desde el código libre de Chromium, con esto aumentaron su estabilidad y personalización, pues es compatible con las extensiones de Chrome, ya que el código fuente es el mismo.

Cada actualización nueva se ve el trabajo realizado en un menor consumo de recursos y un aumento del rendimiento, velocidad, estabilidad…

Su interfaz lo hace muy fácil de manejar para cualquier tipo de usuario, la primera vez que lo ejecutas te pregunta como quieres que se vea al abrir, enfocado, con noticias e intereses, etc.

No hay que dejar pasar que los ajustes de seguridad se configuran más fácilmente que en otros navegadores.

El consumo de recursos es algo menor que Chrome, ideal para ordenadores con memoria RAM algo limitada, su velocidad también es buena, es una muy buena opción al navegador de Google.

Recuros de funcionamiento de Microsoft Edge
Como puedes ver, Edge necesita 13 subprocesos para funcionar y algo menos de memoria RAM que Chrome, también menos carga de procesador. Está abierto en la página principal de búsqueda.
pongase-contacto-nosotros-diseño-logotipo-logo-design-publicidad-imagen-corporativa-web-video-editing-cuenca-pcqnk-creative-color-graphic-corporate-image-cnc-archive-archivos cnc-ico-opera

Opera Browser

Muy buen navegador, la mejor alternativa actual a los 2 anteriores, rápido, estable, fiable. Puedes descargarlo pinchando en el icono.

El navegador Ópera lleva en funcionamiento desde 1995, creado por la empresa noruega del mismo nombre. Puede que no lo conozcas, pero es muy interesante.

Es el que menos recursos consume, está optimizado al máximo, por lo que funciona perfectamente en equipos con pocos recursos de Hardware. También dispone de una versión mini para móviles, para ahorrar datos, versión para jugadores, una versión portable para llevarla en un USB, casi a gusto de todos.

La primera vez que lo abres verás una barra lateral con accesos directos a las redes más conocidas y otras páginas que pueden ser de tu interés. Tiene integrado un capturador de imágenes, bloqueador de publicidad y rastreadores de terceros, puedes ver los vídeos en ventanas pop-up o flotantes para poder seguir navegando mientras se reproduce tu contenido favorito, VPN gratuita, noticias personalizadas, y mucho más. Todo esto integrado, por defecto.

También tienes multitud de extensiones y temas para que puedas personalizar su interfaz y comportamiento.

Recursos necesarios para el funcionamiento del navegador opera
Ópera Browser es el navegador de los 3 más importantes que menos recursos consume, necesita la mitad de memoria RAM y apenas precisa de procesador. Como los anteriores, está abierto en la página principal de búsqueda.
pongase-contacto-nosotros-diseño-logotipo-logo-design-publicidad-imagen-corporativa-web-video-editing-cuenca-pcqnk-creative-color-graphic-corporate-image-cnc-archive-archivos cnc-ico-firefox

Mozilla Firefox

Este no es, para mi, de los mejores, pero tampoco de los peores. Es muy buena opción para navegar por internet. Puedes descargarlo pinchando en el icono.

Mozilla Firefox es un buen navegador, que ofrece un buen rendimiento. También dispone de un buen número de extensiones para modificar su comportamiento. En cuestión de recursos necesita, aproximadamente, los mismo que Chrome, con lo que no lo convierte en opción para mi, lo que no quiere decir que no lo pueda ser para ti.

En su favor diremos que tiene bloqueador de rastreadores de terceros, es muy personalizable pues dispone de multitud de temas, bloquea la reproducción automática de vídeos, capturas de pantalla integradas, y otras opciones que lo pueden hacer interesante.

En mi caso particular, lo veo más lento que todos los anteriores y con un consumo de recursos muy alto, pero sí es muy estable. Su interfaz gráfica tampoco me acaba de convencer.

 

Navegador de Apple Safari

Safari

Safari es el navegador por defecto de Apple, el equivalente a Edge en Windows. No te facilito descarga y te lo explico en el texto.

Quien utiliza este navegador me asegura que funciona muy bien, es rápido, intuitivo y sencillo de manejar para cualquier usuario, peeeeero… lo han dejado de actualizar para Windows, no es posible tener la última versión si no es en su sistema operativo, Apple sigue haciendo amigos.

Por este motivo, yo no he podido probarlo, pues no funciona bien en Windows 11. Además, si no lo actualizan, mejor no lo descargues, hay opciones de sobra.

pongase-contacto-nosotros-diseño-logotipo-logo-design-publicidad-imagen-corporativa-web-video-editing-cuenca-pcqnk-creative-color-graphic-corporate-image-cnc-archive-archivos cnc-ico-brave

Brave

Este navegador no es muy conocido, pero si muy buena opción. Para descargarlo clica en el icono.

Este navegador fue creado por el mismo que creó JavaScript y confundador de Mozilla. Es un navegador muy rápido y basado, sobre todo, en la seguridad.

Integra la opción de protección Tor, que evita dejar rastros de nuestra actividad en la red. este navegador también tiene integrado un sistema de bloqueo de publicidad y te ofrece premios por ver anuncios que respetan la privacidad.

En su web de características dicen que no comercializan con los datos, la verdad es que es el más personalizable y restrictivo en cuanto a seguridad y datos personales.

Hay que reconocer que el consumo de recursos de este navegador no es muy elevado y su velocidad es bastante buena. Si te preocupa la seguridad, sin duda este ha de ser tu navegador, pues es su piedra angular.

Yo lo estuve utilizando durante un tiempo, pero hay que decir que cuando bloqueas todo lo posible, las webs no funcionan correctamente, hay que entender que cuando obtienes contenido en la web de forma gratuita, la moneda de cambio eres tú, por ello las empresas no permiten que navegues por sus páginas sin aceptar unos mínimos.

Espero que este artículo haya servido de ayuda, si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso por tu parte, no guardamos datos de nadie, no los vendemos a nadie, ni tenemos contratos con empresas de los programas que hablamos, esto es sólo un servicio informativo.

Si vives en Cuenca y quieres, podemos realizar una revisión a distancia de tu equipo y darte todos los detalles que necesites sobre esta operación y cual es la mejor forma de llevarla a cabo para un rendimiento más óptimo del sistema. También te podemos ofrecer un presupuesto del coste de mejorar x10 el rendimiento de tu PC o portátil en 24Hrs., con recogida y entrega en domicilio e instalación de periféricos (impresora, escáner…) si lo necesitas.

Contacta con nosotros sin compromiso alguno por tu parte.