En este momento estás viendo Pestañas en tus ventanas de Windows

Pestañas en tus ventanas de Windows

A pesar de que los usuarios de Windows han pedido la navegación por pestañas en el explorador del sistema operativo, Microsoft se resiste a añadir esta mejora, pero podemos solucionarlo con una aplicación externa que funciona muy bien y nos ofrece muchas más cosas.

La navegación por pestañas no es nada nuevo, pero... porque no tenerlo en nuestro explorador de archivos?

La navegación por pestañas se lleva utilizando en los navegadores de internet desde hace bastante tiempo, los usuarios del sitema operativo Windows lo llevamos pidiendo tiempo también, pero no se acaba de implementar.

La verdad es que si tienes que trabajar con varias carpetas a la vez, como es nuestro caso, disponer de pestañas puede suponer una mejora sustancial en el tiempo de trabajo y un cambio en el entorno del sistema muy productivo.

Existen varias aplicaciones que realizan este cambio en el sistema, algunas mejor que otras, en este post te voy a presentar la que yo utilizo desde hace tiempo, que no solo ofrece pestañas en tus ventanas de carpetas, si no mucho más. Se llama QTTabBar.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación, lo haremos desde su propia página web:

Accede a la página de descarga

Descarga directamente la aplicación.

Se nos descargará un archivo en formato zip, debemos descomprimirlo.

Si no sabes cómo, en este post te explico con detalle el funcionamiento del mejor compresor de archivos.

Una vez descomprimido veremos directamente el instalador, doble click sobre él y seguir los pasos. Instálalo sin miedo, no trae otros programas ni archivos basura ‘de regalo’

Una vez instalado hay que activarlo, para ello vamos a la cinta de opciones en la parte superior de la ventana. Podrás ver que el botón de ‘Opciones’ tiene una flecha debajo, clica en la flecha y en el menú que se despliega tienes las opciones de activación de QTTabBar.

Te aconsejo que selecciones la primera, es la que no realiza cambios en la ventana del explorador, de todas formas, prueba, no vas a romper nada, a lo mejor encuentras alguna que te sirva mejor.

Abrir nuevas carpetas en pestañas, sencillo y rápido.

Es muy posible que ya lo sepas, pero te lo cuento. Debajo de la rueda de tu ratón hay un botón, si, prueba, aprieta la rueda verás como suena un ‘click’.

Pues selecciona una carpeta de la ventana, la que quieras, y sobre ella aprieta ese botón, el de la rueda. YA ESTA!! se ha abierto en una pestaña nueva, no??

Junto a la pestaña verás un botón con un sigo ‘+’, si lo presionas podrás abrir la ventana que quieras en una nueva pestaña.

Si tienes varias pestañas abiertas, puedes mover archivos de una a otra como lo hacias antes entre ventanas, solo tienes que pinchar el archivo o carpeta y arrastrarlo hasta la pestaña a la que lo quieras llevar.

Pues podríamos decir que hasta aquí la navegación por pestañas, pero que más podemos hacer con esta aplicación, verás….

Visualiza tus fotos y vídeos sin abrirlos

Esta aplicación tiene visor de imágenes y de vídeo integrados… bueno… no exactamente, se sirve de los del sistema operativo. Quiero decir que si pasas el ratón por una imagen, la verás ampliada con detalles

Probamos QTTabBar

Como ves, te muestra la imagen con sus detalles, el tamaño, la resolución, la fecha…

Lo mismo pasa con los vídeos, si pasas el ratón sobre ellos, podrás previsualizarlo sin necesidad de abrirlo.

Accede a carpetas, subcarpetas de carpetas y archivos de varios niveles

Esta opción me gusta mucho y me resulta muy muy útil. Al pasar el ratón sobre las carpetas, aparece una flecha en la parte inferior izquierda de éstas (recuadro rojo en la imagen), si clicas en la flecha verás el contenido de la carpeta en un submenú.

También podrás acceder al contenido de las carpetas que haya dentro de la principal y abrir cualquiera de ellas o de los archivos que contengan, sin necesidad de navegar por todas las carpetas hasta llegar a la que te interesa o necesitas.

Multitud de configuraciones

Probando QTTabBar

Aparte de esto, esta aplicación tiene muchas más opciones que, en algunos casos, pueden ser útiles. Si clicas en un espacio en blanco junto a las pestañas, aparece un menú con varias opciones.

Desde este menú puedes:

  • Crear grupos de carpetas, acceder a los grupos por defecto de las carpetas de usuario, carpetas del sistema, o unidades de almacenamiento.
  • Ver las últimas pestañas que has abierto
  • Ver los últimos archivos
  • Volver a la última pestaña que has activado antes de la actual
  • Buscar una carpeta
  • Cerrar todas las pestañas menos la que tienes activa
  • Cerrar la ventana completa
  • Volver a abrir las últimas pestañas que has utilizado
  • Si tienes abierta varias ventanas, combinar las pestañas entre ellas
  • Si has cerrado una pestaña por error, recuperarla
  • Cambiar el orden en que se muestran
  • Opción para renombrar elementos de la pestaña activa
  • Cambiar las opciones de carpeta
  • Y las opciones de la aplicación que veremos un poco más adelante 

Además, en la opción ‘Barras de herramientas’, dispones de varias opciones interesantes.

Puedes poner la barra de pestañas en la parte inferior de la ventana y añadir varias barras de comandos a la ventana, te las muestro en la imagen.

1.- Barra de comandos 1

Acceso a grupos si los creamos, a pestañas y archivos recientes, a programas registrados para un acceso más rápido, manejo de pestañas y ventanas, copiar rutas o nombres y otras opciones.

2.- Barra de comandos 2

Acceso a las carpetas del sistema o bibliotecas, panel de control de Windows, ventana de consola de comandos y unidades de almacenamiento.

3.- Barra de comandos vertical

Las mismas opciones de la barra 2 pero en otra disposición.

Opciones de QTTabBar

Este programa, como ves, tiene muchas opciones de configuración, explicaré lo que creo más importante, si lo descargas e instalas date una vuelta por este menú, pero primero vamos a ponerlo en castellano.

Si clicas en el botón ‘Descargar archivo de idioma’ te abrirá una ventana con las traducciones disponibles. Busca español en el filtro de arriba de esa ventana, y lo descargas. Una vez descargado tienes que aplicarlo clicando en el botón de los 3 puntitos sobre el botón anterior, buscas el archivo descargado y lo seleccionas. NO ELIMINES NI MUEVAS ESE ARCHIVO, o volverás al idioma original. Te aconsejo que lo guardes en una carpeta específica antes de aplicarlo.

Si haces muchos cambios en el programa, al finalizar puedes guardar un archivo de configuración por si en un futuro necesitas reinstalarlo no tengas que volver a ajustar todo a tu gusto.

– HISTORIAL –

Desde esta opción puedes decidir cuantos elementos guardar en el historial del programa (últimas pestañas y archivos abiertos), y como trabajar con los archivos recientes.

– PESTAÑA –

Desde aquí puedes configurar el comportamiento y otros aspectos relacionados con las pestañas y que iconos mostras en ellas.

– VENTANA –

Puedes configurar el comportamiento de las ventanas y tienes la posibilidad de realizar capturas para trabajar con ellas en varios escritorios.

– BARRAS DE HERRAMIENTAS –

Te ofrece, prácticamente, las mismas opciones que hemos visto antes de las barras de herramientas.

– EVENTOS –

Se pueden vincular comandos para determinados eventos que se activarán al hacer clic en la pestaña, barra de pestañas y en la vista de carpeta.

– ARRASTRAR Y SOLTAR –

Comportamiento de pestañas al arrastrarlas.

– VISTA DE CARPETA –

Opciones para trabajar con los archivos que contienen las carpetas.

– VISTA COMPATIBLE –

Opción para anteriores sistemas.

– VISTAS EXTRAS –

Multitud de opciones de visualización de carpetas y archivos.

– ASPECTO –

Un menú muy completo de personalización del programa desde el que podemos cambiar las tipografías, tamaños de pestaña, boton de cerrar pestaña, y mucho más…

– GRUPOS –

Desde aquí podremos gestionar los grupos, crearlos o eliminarlos, colocarlos en un menú a nuestro gusto, añadir separadores…

– LANZADOR –

El la barra de herramientas 1 hay un lanzador de programas, para que aparezcan debemos registrarlos en esta opción. También podemos registrar carpetas o archivos y añadir separadores para crear grupos. Para registrar un programa debemos seleccionar su ejecutable.

– BOTONES DE COMANDO –

Aquí podemos añadir o quitar elementos de la barra de comandos 1 y configurarla a nuestro gusto.

– PLUGINS –

Podemos añadir algunos plugins al programa, yo no he encontrado ninguno que me convenza, pero los puedes ver pinchando aquí.

– ATAJOS –

Puedes ver y configurar los atajos del teclado para ejecutar acciones rápidas.

– VISTA PREVIA –

Ya vimos que la aplicación ofrecia esta posibilidad, desde aquí puedes configurar algunos parámetros de esta opción.

– MENÚ DE SUBCARPETA –

Podemos configurar algunos parámetros del menú que vimos antes que aparece al clicar en la flecha de las ventanas.

– HERRAMIENTAS –

Si hacemos doble clic sobre el escritorio, en un lugar vacío, aparece un menú. Desde aquí podemos desactivarlo o modificar alguna de sus opciones.

– SONIDOS –

Puedes configurar ciertos sonidos de aviso para algunas acciones.

– MISC –

Puedes reconstruir cachés, guardar o restaurar posiciones de iconos, y otras opciones varias.

Esperamos te haya sido de ayuda este post, si tienes dudas, contacta con nostros y te ayudaremos encantados.

 

Si vives en Cuenca y quieres, podemos realizar una revisión a distancia de tu equipo y darte todos los detalles sobre el estado de tu sistema operativo. También te podemos ofrecer un presupuesto del coste de mejorar x10 el rendimiento de tu PC o portátil en 24Hrs., con recogida y entrega en domicilio e instalación de periféricos (impresora, escáner…) si lo necesitas.

Contacta con nosotros sin compromiso alguno por tu parte.