En este momento estás viendo Sincroniza carpetas, sencillo, rápido y muy efectivo

Sincroniza carpetas, sencillo, rápido y muy efectivo

Normalmente, tenemos archivos de todo tipo en nuestro PC que no querríamos perder bajo ningún concepto. Los más importantes suelen ser fotos familiares y archivos de trabajo varios. En este artículo vamos a ver una herramienta que nos puede servir muy bien para hacer copias de seguridad.

Actualmente y gracias a los avances de la tecnología, todos llevamos un ordenador en el bolsillo con el que podemos inmortalizar ese ‘momento mágico’ o crear (recibir) un documento importante, en definitiva, archivos que no queremos perder.

En estos casos, lo que solemos hacer es pasarlos al ordenador pensando que ahí están a salvo, y nada más lejos de la realidad.

Cabe la posibilidad que, por muchos factores, nuestro PC tenga un fallo y, cuando queremos volver a ver esa imagen o documento, simplemente no se enciende, o nos dice que el disco duro está vacío…..

El único método infalible que existe hoy día para no perder archivos en guardarlos en un sistema en la nube (Mega, Dropbox, Google Drive…), pero teniendo en cuenta la cantidad de archivos que solemos tener y que las imágenes cada vez son más grandes y pesadas, nos va a tocar pagar si queremos guardar todo.

Después están las opciones económicas, que es las que nosotros intentamos aportar siempre. OJO!! en este caso no solo es la más económica, si no que te permite hacer tus copias de seguridad sin necesidad de compartir tus archivos con internet.

Vamos a ver una aplicación gratuita para realizar copias de seguridad de manera manual o automática, como queramos, cuando queramos, todas las carpetas que queramos, sin límite mas que de espacio.

Decir que, si tienes un solo disco duro en tu PC, esto te va a servir de poco, lo importante es copiar los datos en distintos dispositivos, un 2º disco duro, un disco externo, un pen-drive. Si necesitas otro disco duro, ponte en contacto con nosotros y te lo instalamos y configuramos.

Primer paso, descarga la aplicación

Descarga SyncFolders

Esta aplicación en concreto se llama SyncFolders, y la puedes descargar desde su propia página web. Clica en este enlace para acceder a la descarga

Una vez accedes a la web, clicas en el botón de descarga, y se descargará un archivo en tu equipo en formato comprimido ZIP. Si necesitas información detallada sobre archivos comprimidos, en este artículo te damos todos los detalles.

Bien, una vez descargado descomprimimos el archivo y hacemos doble clic sobre el ejecutable (setup). Realiza el proceso de instalación normal, sin miedo, esta aplicación no te instalará nada más en tu PC.

Instalado!, vamos a configurarlo

Una vez instalada la aplicación la abrimos, si no se abre al finalizar el proceso de instalación, puedes ejecutarla desde el menú de aplicaciones de Windows, en el botón de inicio.

En la imagen te muestro las opciones disponibles del programa, que no son pocas…

opciones del programa syncfolder

1.- Desde aquí podemos ver los archivos de reglas para seleccionarlos.

2.- Sección crear, editar, copiar o eliminar reglas.

3.- Botones de deshacer y rehacer acción.

4.- Opciones de intercambiar carpetas y subir o bajar reglas.

5.- Botones para editar las reglas, renumerarlas, colorearlas….

6.- Botón para crear una tarea programada.

Vamos a ver las opciones más importantes, las que nos sirven para nuestro propósito.

Lo primero que queremos hacer es crear una regla nueva, si hemos descargado este programa es por lo que hace. Clicamos en el primer botón de la sección 2, ‘Crear regla’, también podemos hacerlo con el comando ‘Control+i’.

Esto es sencillo, verás. Clicamos sobre ‘Carpeta de origen’, en el cuadro de búsqueda debemos seleccionar la carpeta o unidad que queremos guardar. Una vez seleccionada, clicamos en ‘Carpeta de destino’ y realizamos el mismo proceso de selección pero esta vez en la carpeta o unidad donde queremos que se guarden los datos.

crear regla de sincrobnizacion en syncfolder
acciones de crear reglas en syncfolders

Después tenemos que decidir que tipo de guardado (sincronización) queremos hacer, el programa nos ofrece 3, muy similares.

Copiar.- Los archivos que modifiques en la carpeta de origen se copian en la carpeta de destino.

Copia de seguridad.- Crea una copia de seguridad de la carpeta origen, los archivos huérfanos (eliminados de la carpeta origen) se eliminan también de la carpeta destino.

Sincronización bidireccional.- Esta opción crea un ‘espejo’ de ambas carpetas, cualquier cambio en cualquier de ellas se reflejará en ambas carpetas.

Una vez seleccionadas las opciones que queremos, clicamos en ok y se guarda la regla. Para ejecutarla clica sobre el botón inferior derecho ‘Sincronizar’. Junto a este botón, ves que hay otro llamado ‘Explorar’, este sirve para que el programa revise las carpetas seleccionadas y puedas ver si hay archivos para sincronizar o no.

Podemos crear tantas reglas como necesitemos, no hay límite.

Creando una tarea programada

Una vez hemos creado las reglas, tenemos la opción de que se ejecuten de forma automática a una hora concreta, en días concretos y cuando queremos que se repita.

crear tarea programada con syncfolders

La pestaña ‘General’ no vamos a explicarla pues solo sirve para dar nombre a nuestra tarea, vamos a configurarla, y esto se hace desde la pestaña ‘Disparadores’. Un ‘disparador’ es un evento que se tiene que producir para que se ejecute la tarea.

Bien, lo primero es decidir cuando queremos que se ejecute nuestra tarea, podemos seleccionar ‘Al inicio de sesión’, es decir, al iniciar el PC, ‘Inicio diario’ o ‘Inicio semanal’.

Seleccionado el tipo de inicio, debemos elegir la hora a la que se tiene que ejecutar nuestra tarea. La fecha te saldrá el día de hoy por defecto, no es necesario modificarla, sólo la hora.

Esta decisión ha de depender de la cantidad de veces al día que modifiques los archivos, si los modificas a diario, lo lógico es ejecutar la tarea al finalizar nuestra jornada de trabajo.

Hecho esto, clicamos en ok y listo, te debería aparecer un cuadro de diálogo para avisarte que la tarea se ha creado correctamente.

Tengo que esperar a que se complete para apagar el ordenador??

Esto podría ser un problema, sobre todo si es un ordenador de trabajo, el de la oficina, esperar a que se completen todas las tareas para poder irse a casa. Pues no es necesario, vamos a decirle a nuestro PC que cuando termine de sincronizar sea un buen chico y se apague el solito.

syncfolders apaga el pc despues de ejecutar una tarea programada

En la pantalla principal del programa, debemos hacer doble click sobre la regla que hemos creado para editarla.

OJO!!!
Si hemos creado varias reglas deberemos hacer esto en la última de ellas, en la que se ejecute en último lugar.

Bien, en la ventana de editar reglas, nos vamos a la pestaña ‘Avanzado’, y en la última opción ‘Después de sincronizar, ejecutar’ deberemos escribir este texto:

shutdown.exe -s

De esta forma, una vez se haya ejecutado la última regla que tengamos, el sistema se apagará de forma automática.

Espero que este artículo haya servido de ayuda, si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso por tu parte, no guardamos datos de nadie, no los vendemos a nadie, ni tenemos contratos con empresas de los programas que hablamos, esto es sólo un servicio informativo.

Si vives en Cuenca y quieres, podemos realizar una revisión a distancia de tu equipo y darte todos los detalles que necesites sobre esta operación y cual es la mejor forma de llevarla a cabo para un rendimiento más óptimo del sistema. También te podemos ofrecer un presupuesto del coste de mejorar x10 el rendimiento de tu PC o portátil en 24Hrs., con recogida y entrega en domicilio e instalación de periféricos (impresora, escáner…) si lo necesitas.

Contacta con nosotros sin compromiso alguno por tu parte.