En este momento estás viendo Manejo de archivos comprimidos

Manejo de archivos comprimidos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Programas / Software

Un archivo comprimido no es más que el conjunto de uno o varios archivos o carpetas comprimidos en uno solo con la intención de ahorrar espacio, pero este formato tiene más ventajas. Los más utilizados son zip y rar.

Existen unas cuantas variantes de archivos comprimidos, pero los más utilizados son los formatos zip y rar. También existen varias aplicaciones para el manejo de este tipo de archivos, las más utilizadas son WinZip (integrado en Windows), WinRar (de pago) y 7Zip, que es de la que vamos a hablar en este artículo por sus muchas virtudes.

icono de archivos comprimidos aprende a manejarlos

7Zip es una aplicación de tratamiento de archivos comprimidos, tanto para comprimir como para descomprimir, y con muchas ventajas.

El hecho de comprimir archivos no es sólo para poder enviarlos por correo, también te permite tener varios archivos o carpetas que no necesites utilizar pero sí guardar, en un solo archivo localizable en lugar de dispersos por varias carpetas en tu ordenador.

VENTAJAS DE 7ZIP:

Es completamente gratuito, compatible con todas las extensiones conocidas, se integra en Windows (más adelante lo explicamos), también descomprime imágenes de disco, sin necesidad de quemarlos, y mucho más.

El primer paso es descargarlo en nuestro PC, lo podemos hacer desde su propia página web clicando en este enlace que te llevará directamente a su versión en español.

pagina descarga 7zip compresor de archivos gratuito

En su web, como ves, tienes disponible las versiones en 32 y 64 bits, deberás descargar la que sea compatible con tu sistema operativo. Si tu equipo no es antiguo, seguramente sea la versión de 64 bits (abajo), si tienes dudas, descarga la de 32 bits que te funcionará igualmente.

Se descarga un archivo ejecutable, lo puedes instalar sin miedo siguiendo los pasos, no te dejará restos indeseados ni otros programas ‘de regalo’. Si utilizas Google Chrome te saldrá un aviso que el archivo puede dañar tu equipo, no te preocupes, lo hace con todos los instaladores.

Una vez instalado, se integra en Windows, que significa que se maneja desde el propio sistema operativo, mediante los menús de archivo. Posiblemente te deje un enlace en el escritorio, lo puedes eliminar, no es necesario.

Una vez instalado, si no quieres leer más, puedes descargar la guía que dejamos nosotros en todos los equipos que formateamos. Tranquil@, no te tienes que suscribir a nada ni dejar ningún dato, clica en el enlace y se descarga el PDF.

Opciones de 7Zip

Este software, como te comenté antes, es compatible con todos (o casi) los formatos conocidos de archivos comprimidos, incluso descomprime imágenes de disco. Además su manejo es relativamente sencillo.

menu y manejo de compresor de archivos 7zip

Lo que ves en la imagen es ‘integrado en Windows’, si clicas con el botón secundario del ratón sobre cualquier archivo, verás que en el menú que aparece (menú de archivo) hay una opción nueva, 7-zip. La flecha de la derecha significa que tiene opciones adicionales mediante un sub-menú desplegable, las opciones propias del software. Para que aparezca este menú, solo debemos pasar el puntero del ratón sobre la opción 7-zip.

Dependiendo si es un archivo comprimido o no, nos aparecerán unas opciones u otras.

OPCIONES PARA COMPRIMIR ARCHIVOS

MANUAL comprimir archivos 7zip

Añadir al archivo.- Esta opción abre una ventana para configurar opciones de compresión específicas.

Comprimir y enviar por correo.- Con esta opción, la aplicación comprime el archivo y lo carga automáticamente en nuestro programa de correo electrónico.

Añadir a “NOMBREDELARCHIVO.7Z” · Añadir a “NOMBREDELARCHIVO.zip”.- Estas opciones crean, automáticamente, un archivo comprimido en el formato genérico del programa, 7z, o en el formato de Windows, zip. Este formato (zip) es compatible con todos los sistemas.

Las otras 2 opciones comprimen el archivo en los formatos descritos y lo adjuntan al gestor de correo electrónico que tengamos configurado por defecto.

OPCIONES DE COMPRESIÓN

Si seleccionamos la primera opción, disponemos de varios ajustes para comprimir nuestros archivos.

opciones para comprimir archivos con 7zip

El programa nos ofrece varias opciones. Las que nos interesa conocer son:

Formato de archivo .- El programa nos ofrece varias opciones. Recomendado comprimir en zip.

Dividir en fragmentos.- Si necesitamos que el archivo comprimido no exceda de un tamaño concreto, por ejemplo para enviar por mail (10-15 Mb máx.), desde esta opción el programa nos creará las particiones necesarias del tamaño especificado.

Opciones – Borrar archivos después de la compresión .- Con esta opción se eliminan los archivos una vez comprimidos.

Encriptación – Escribe la contraseña .- Podemos establecer una contraseña para descomprimir el archivo. Deberemos ponerla 2 veces.

En la zona superior, seleccionada de color azul, podemos cambiar el nombre del archivo a crear.

 

DESCOMPRIMIR ARCHIVOS

Si lo que queremos es descomprimir un archivo, las opciones son distintas. 
Dependiendo el tipo de archivo, la aplicación nos mostrará una leve referencia en el propio archivo comprimido, unos ejemplos:

opciones para comprimir archivos con 7zip y tipos de archivo

Podemos ver en los iconos que muestra un 7 para los archivos genéricos del programa, una R para archivos Winrar, y una Z para archivos zip. También se pueden descomprimir archivos iso, evitando tener
que grabarlos en un CD o DVD para acceder a ellos.

Si clicamos con el botón secundario sobre uno de estos archivos y colocamos el puntero del ratón sobre la opción de 7ZIP (como anteriormente), veremos el siguiente menú:

opciones para comprimir archivos con 7zip menu de compresion

Las 2 primeras opciones nos permiten abrir el archivo en una ventana independiente y ver el contenido.

Extraer ficheros .- Nos abrirá una ventana donde podremos especificar una ruta para ‘depositar’ los archivos descomprimidos, cambiar el nombre de los archivos, el tipo de directorio, eliminar el archivo comprimido al finalizar la descompresión, las acciones en caso de existir archivos con el mismo nombre en la carpeta destino e insertar la contraseña (si es necesario).

Extraer aquí .- Extrae los archivos automáticamente en la misma carpeta que contiene el archivo comprimido original. ATENCIÓN – Si tenemos otros archivos en esa carpeta, esta opción mezclará todo el
contenido. Si necesitamos tener localizado el contenido del archivo comprimido, se aconseja utilizar la siguiente opción.

Extraer en “NOMBRE-DEL-ARCHIVO” .- Esta opción creará una carpeta con el nombre del archivo y descomprimirá el contenido dentro de ella.

Comprobar archivo .- el programa comprobará la integridad del archivo y nos avisará si tiene errores.

Las siguientes opciones son como las explicadas anteriormente.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda.

Si vives en Cuenca y quieres, podemos realizar una revisión a distancia de tu equipo y darte todos los detalles que necesites sobre esta operación y cual es la mejor forma de llevarla a cabo para un rendimiento más óptimo del sistema. También te podemos ofrecer un presupuesto del coste de mejorar x10 el rendimiento de tu PC o portátil en 24Hrs., con recogida y entrega en domicilio e instalación de periféricos (impresora, escáner…) si lo necesitas.

Contacta con nosotros sin compromiso alguno por tu parte.

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.