Es necesario pagar por un antivirus?

Es necesario pagar por un antivirus?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Son varios los clientes que tenemos que tienen antivirus con licencia de pago, y muchos otros que nos preguntan si es necesario o beneficioso pagar por estas aplicaciones. Vamos a intentar aclarar esto en pocas palabras.

Antes de nada, ten claro que si quieren entrar en tu equipo, lo van a hacer, aunque pagues 1 millón, lo han hecho en servidores de la NASA, FBI, Facebook, Google……

La intención de este post es responder, en pocas palabras, a la pregunta de  si es necesario pagar por un antivirus.

Existen multitud de softwares antivirus, unos mejores y unos pocos que no sirven de mucho, la verdad. Desde que se empezaron a comercializar los antivirus en versiones gratuitas, los desarrolladores tuvieron que ‘inventar’ que más podrían poner para justificar sus versiones de pago.

A la hora de valorar un antivirus hay que tener en cuenta algunos factores, el principal es protección ante amenazas, pero también hay que ver el consumo de recursos, sobre todo para equipos antiguos.

Por si no lo sabías, Windows 10 dispone de antivirus preinstalado en su sistema operativo, y, además, es uno de los mejores del mercado actual en cuanto a detección y rendimiento.

Entonces, si tengo antivirus con Windows 10, y existen multitud de opciones gratuitas, que estoy pagando con la licencia?

Diferencias de pago y gratuitos

Siendo sinceros, la mayoría de opciones gratuitas es más que suficiente para un usuario doméstico, y para la mayoría de usuarios, la verdad, solo hay que prestar un poco de atención a lo que descargamos.

antivirus gratuito vs licencia de pago en PCQNK

Las versiones gratuitas de los antivirus que existen en el mercado ofrecen la protección necesaria, realmente, no necesitas mucho más.

Que ofrecen pagando?, pues otras cosas que, en ocasiones, poco tienen que ver con un programa antivirus, como por ejemplo:

Protección contra el temido ransomware

El ransomware es un ‘virus’ que cifra todos los archivos personales de tu ordenador y, desde ese momento, los puedes dar por perdidos.

Pues bien, yo NO CONOZCO ninguna versión de este virus, y existen cientos, que ‘entre’ en tu ordenador y lo cifre, así, sin más.

La mejor protección contra este virus es mirar antes de aceptar, normalmente llega a través de un correo y oculto en forma de factura o fotografía. Si no conoces al remitente, eliminar y listo.

En definitiva, si miramos antes de descargar, tampoco necesitamos una protección que, por mi parte, dudo que puedan ofrecer por el sistema de acción de este tipo de virus. Además, tu propio sistema operativo ofrece herramientas para evitar estos ataques, y la más efectiva se llama UAC.

Actualizaciones

En la versión gratuita de un antivirus, vas a tener que estar al tanto de las actualizaciones, sobre todo de las bases de virus, pues normalmente no se realizan de forma automática. Para mi, tampoco cuesta mucho mirar 1 vez por semana.

VPN (Virtual Point Network)

Esto es, simplificando, un servidor dedicado que convierte tu red de internet (pública) en privada realizando conexiones punto a punto. Esto se utiliza, por ejemplo, en grandes empresas para conectar de forma segura varias sucursales a nivel mundial, o en banca on-line, para garantizar la seguridad de las conexiones. De verdad lo necesitas?

Protecciones extra (BankGuard, anti-keylogger, anti-phishing)

Antes de nada, BankGuard es protección durante las transacciones bancarias, Keylogger son programas espía que registran las marcaciones del teclado, y phishing es suplantación de identidad.

Vale, en este punto casi me rindo, pero no!!

Las entidades bancarias han puesto cada vez más interés en proteger sus datos y sus dineros, por eso hace años que las conexiones, una vez que estamos autenticados en su web, se derivan a conexiones VPN entre tu PC y su servidor. Esto no lo hace imposible de piratear, pero sí muy difícil.

Anti-keylogger, también relacionado, sobre todo, con los bancos, pues pueden obtener nuestras contraseñas de acceso completas, y para evitar eso dispones de un teclado en pantalla!!

Anti-phising, en este punto el mejor sistema de protección también es fijarse, como con el ramsonware. Hay que mirar las direcciones web, si es necesario ponerlas nosotros a mano, no hacer caso a mails de bancos, NINGÚN BANCO pide datos mediante mail. Ante la duda entrar nosotros a través de nuestro enlace de siempre o ponernos en contacto con el banco.

Limpiadores varios

Hace tiempo que se ha puesto muy de moda disponer de limpiadores de los restos que van depositando los sistemas operativos, y, la verdad, a veces no se nota la diferencia.

Un limpiador necesario y que si vas a notar es el del registro de Windows, pues el sistema lo revisa antes y después de muchas tareas, un registro del sistema optimizado reduce el tiempo de trabajo.

Otros restos (archivos, copias de actualizaciones…) simplemente por liberar espacio, el sistema no ‘mira’ lo que no necesita.

Para este caso existen aplicaciones gratuitas y muy completas, no es necesario pagar.

Otras opciones

A ver, no todos ofrecen estas opciones en sus versiones de pago, y otros ofrecen más, como por ejemplo actualizadores de drivers (que ya lo hace Windows el solito), aceleradores para juegos (no necesario en un sistema optimizado), destructores de datos (pues que tienes en el ordenador??), limpieza de datos privados (antes de deshacerte de él, formatea), en definitiva, cualquier cosa que se puedan inventar.

Si vives en Cuenca y quieres, podemos realizar una revisión a distancia de tu equipo y darte todos los detalles sobre el estado de tu sistema operativo. También te podemos ofrecer un presupuesto del coste de mejorar x10 el rendimiento de tu PC o portátil en 24Hrs., con recogida y entrega en domicilio e instalación de periféricos (impresora, escáner…) si lo necesitas.

Contacta con nosotros sin compromiso alguno por tu parte.